Libertad en tolueno. Una experiencia de nacer, crecer, vivir y sobrevivir en la calle

mexico

Student Projects
24 March 2020

En esta tesis se exploró el recorrido del cuerpo de una joven de la población callejera en la experiencia del consumo de solventes, desde su nacimiento y su desarrollo en la vida en calle.

Por Lorena Paredes

En esta tesis se exploró el recorrido del cuerpo de una joven de la población callejera en la experiencia del consumo de solventes, desde su nacimiento y su desarrollo en la vida en calle. Se presentan seis capítulos, iniciando con la historia de vida de Libertad para dar paso al capitulo dos donde se habla de la antropología física y la experiencia corporal, en el capitulo tres se explora el fenómeno de la vida en calle y se habla del consumo de solventes como drogas de los pobres, en el cuarto se aborda la estrategia metodológica, donde se compila la historia de vida, las observaciones de campo, la etnografía multi-situada y un conjunto de pruebas psicométricas y neuropsicológicas, todo esto para re-construir la experiencia del cuerpo-persona. En el quinto se narra el análisis de la experiencia de vida y los resultados de las pruebas antes mencionadas. En el sexto capitulo se abordan algunos temas importantes para su análisis, como son: el trabajo en la calle, la interacción de la Psicología con la Antropología Física, ¿se puede considerar al activo como droga? y cual es el papel de la investigación social en la sociedad civil. Este tema esta atravesado por complejos procesos sociales y culturales, que impiden que las personas que nacen en las calles tengan acceso al sistema de salud desde antes de su nacimiento. Dada la complejidad del fenómeno, este debe ser abordado desde un enfoque integrativo dentro del binomio biología-cultura.

Haz clic aqui para el link donde se puede descargar la tesis.

Lo que está previsto para 2020

Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral cuyo objetivo es dilucidar los factores relacionados con la intoxicación por exposición ocupacional a sustancias inhalables, a través de un correlato a partir del uso de técnicas provenientes de las neurociencias (neuroimagen por resonancia magnética) y las herramientas etnográficas para crear un modelo de análisis desde la neurofenomenología. Trabajo con personas que ejercen algún oficio que por lo general son trabajadores independientes y carecen de seguro médico, y las medidas adecuadas para llevar a cabo sus labores. Sus actividades laborales están permedas por la interseccionalidad de las desigualdades sociales.